PLEASE DONATE!

What can you do to save primates and forests?

 NPC Donations

Conservación del mono choro cola amarilla en Perú

Mono Choro Cola Amarilla © Kevin SchaferDesde el 2007 Neotropical Primate Conservation (NPC) ha esta usando el críticamente amenazado mono choro cola amarilla (Oreonax Flavicauda) como una “especie bandera” para conservación en el centro de alta biodiversidad de los Andes Tropicales del noreste del Perú. Buscamos crear áreas de conservación administradas por comunidades locales que protegerán una parte importante de los corredores biológicos naturales que conectan las áreas naturales protegidas existentes, asegurando la protección del hábitat a largo plazo para O. flavicauda y otras especies simpátricas.

Esta especie se encuentra catalogada por la IUCN como CR (críticamente amenazada) y aparece en la lista actual de los 25 primates mas amenazados a nivel mundial. O. flavicauda es una especie endémica de una pequeña área del bosque nublado en los Andes Tropicales de Perú. Área conocida como la región de mayor biodiversidad en el mundo.

Esta área sufre una gran presión por parte de las concesiones mineras, extracción forestal, y cambio de uso de los bosques para crianza de ganado y cultivo de café, resultando en la rápida desaparición de los bosques. NPC ha publicado resultados de una evaluación realizada mediante sistemas de información geográfica concerniente al hábitat del mono choro cola amarilla y muestra tasas alarmantes de deforestación y perdida de vegetación, se estima que por lo menos el 50% del hábitat original de la especie ya se ha perdido y que el bosque remanente continua sufriendo la presión de las mencionadas amenazas. Es posible acceder al artículo en la sección de publicaciones.

Infante mono choro cola amarilla. © Noga ShaneeA través de investigación científica este proyecto provee información de línea de base en el estado de conservación de la especie y otras especies amenazadas. El trabajo de investigación incluye censos de flora y fauna, aspectos básicos de comportamiento, ecología, vocalizaciones y requerimientos de hábitat de O. flavicauda y las muchas especies simpátricas, endémicas y amenazadas existentes, incluyendo el endémico y poco estudiado mono nocturno andino (Aotus miconax).

Trabajamos con pobladores de comunidades locales interesados in colaborar con la creación de una red de áreas de conservación administradas por comunidades locales de esta especie. A cambio nosotros estamos colaborando con el trabajo para crear alternativas de ingreso económico que sean amigables con el ambiente, diferentes a las prácticas no sostenibles que ocurren en el área. El crecimiento de la pobreza y desastrosos efectos locales del cambio climático, han sido una muestra de primera mano para que los pobladores locales reconozcan la necesidad de ajustarse a un modo vida más sostenible y por ello ahora están dispuestos a cooperar en los esfuerzos por conservar.

El proyecto combina la creación de áreas de conservación administradas por comunidades locales con censos con fines científicos, trabajo dentro de las áreas propuestas, educación ambiental, un programa de reforestación con especies arbóreas nativas que son beneficiosas para humanos y fauna silvestre, el desarrollo de mercados para productos agrícolas nativos y productos hechos a mano del área y turismo.

Back to Top
NPC on Facebook